HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
klee.ancient-sound.jpg

Curso dictado en el primer semestre del año 2009 en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá,
en la Facultad de Ciencias Humanas, carrera de Historia, énfasis en Historia del arte.
Presentación

Como fuente de estudio, el arte enfrenta al historiador a múltiples cuestionamientos en los cuales se hace necesario un ejercicio de interpretación de la imagen, el autor y el contexto del cuál surge la fuente. Pero cuando el historiador se acerca al lugar de la historiografía del arte, la reflexión se convierte una operación incluso más compleja. Los distintos modelos de escritura aparte de revelar el contexto y lugar donde son producidas, plantean formas de pensamiento y métodos particulares que hacen que una lectura de la historiografía sea asimismo una exposición de teorías, críticas e incluso filosofías del arte. La complejidad radica en que la escritura de la historia del arte define y posiciona el lugar de la fuente, y además lo ubica como paradigma para definir el momento y lugar desde el cuál es producida.

Definir la historia del arte a través de su constitución a partir del siglo XVI es hacer un recorrido en el cuál se entrecruzan concepciones estéticas, modelos de pensamiento e incluso consideraciones nacionales que a través del arte lograron definir e imponer en algunos casos, consideraciones sobre la belleza, el gusto, la lectura del arte y el rol del artista en la sociedad. Su análisis constituye una pieza fundamental para comprender la historia del arte dentro de una perspectiva crítica.

Descripción del curso

El curso ofrecerá al estudiante una visión general y crítica de la producción historiográfica del arte, desde sus inicios a partir desde Giorgio Vasari y su obra de 1550-1558 <i>Le vite de piú eccellenti Pittori e architettori</i> – La Vida de grandes artistas– hasta autores recientes como Arthur Danto o la crítica “postmoderna” Rosalind Krauss. La materia tendrá como eje central la lectura de textos cruciales para la disciplina de la Historia del Arte y la discusión de los mismos para con ello aproximar al estudiante a conocer cómo se ha escrito la Historia del Arte de Occidente.

-Permitir que los estudiantes reconozcan textos e ideas fundamentales que han conformado la escritura de la Historia del Arte Occidental.
-Generar una visión crítica sobre la Historiografía del Arte.
-Despertar en los estudiantes una mirada reflexiva sobre la Historia del Arte y las formas de construirla.
- Reconocer modelos de análisis de la obra de arte, del artista y de su lectura, acorde al lugar de producción en que fue escrita su historia.

copyright.2009-Carlos Rojas Cocoma

Wikis alternas:

Historiografía del arte2: las auras y las supervivencias
La imagen como fuente

Historia/audiovisual